Historia de Quesos Chávez “La Ruana”

El Sr. César Chávez Flores funda la empresa en octubre de 1994, iniciándose primeramente como productor individual, trabajando a muy baja escala en la producción de quesos 100% artesanales, elaborando preponderantemente queso tipo Cotija oreado. La producción de leche que inicia procesando es de 300 litros por día, la cual es aportada únicamente por los hatos ganaderos de sus familiares. El volumen a proceso se va incrementando a través del tiempo hasta llegar a 17,000 litros diarios en el año 2009 durante la temporada de mayor producción (temporada de lluvias). Con la finalidad de hacer participar a todos sus familiares más cercanos en el negocio, tener mayor acceso a los programas de apoyo gubernamentales, ser sujeto de crédito ante las instituciones financieras, el 29 de octubre de 2009 decide conformar la empresa denominada “Quesos Chávez La Ruana, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada”, la cual agrupa a un total de 8 socios, todos familiares, a partir de esta fecha el volumen procesado pasó de 17,000 litros a 18,500 litros por día en la época de mayor producción de leche.
El promedio ponderado de leche a proceso es de 15,500 litros diarios, considerando las épocas de mayor y menor producción de leche durante el año, esto es la temporada de lluvias y la temporada de secas, respectivamente.
Los productos obtenidos en la actualidad son: queso tipo Cotija en sus modalidades de, oreado y añejo, queso tipo Oaxaca, adobera, crema, jocoque, requesón y queso molido. La elaboración de estos productos es de manera artesanal, con excepción del queso tipo Cotija que se elabora de manera semi artesanal, ya que en su proceso intervienen algunos equipos industriales.
La comercialización se lleva a cabo básicamente con abarroteros, cremerías, tiendas de abarrotes e intermediarios, siendo sus principales destinos las ciudades de Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Apatzingán, Antúnez, Arteaga y sus rancherías, así como clientes eventuales de mostrador.