Historia “Siembra Brava“

Ante la necesidad de incrementar el valor de la producción de chile en el municipio de Queréndaro, Michoacán, las esposas de productores de chiles optaron por unirse y trabajar en lo que ya es una tradición de esta comunidad, los chiles capones y el mole, que si bien ya envasaban y vendían en lo individual, a través de Siembra Brava lo han hecho de forma colectiva.
Junto con la primera Feria del Chile, surgió la iniciativa de conjuntarse en una sola marca que ofreciera las recetas que desde hace varias generaciones han cobrado fama dentro de este municipio. Es así que trece esposas de productores decidieron poner en marcha el proyecto de Siembra Brava desde hace una década.
De acuerdo con María Elena Ambriz, Ana Laura Gómez y Dina Gómez, tres de las trece integrantes de la cooperativa, antes cada una vendía sus propias conservas o mole, sin embargo ahora lo hacen de forma conjunta, pues les trae ventajas como el hecho de que ya tienen su etiqueta registrada e integrada en Codemi.
Aun así, cada una sigue manteniendo sus propias etiquetas, pero para eventos especiales se unen y toda su producción la destinan a Siembra Brava, la cual ya estuvo durante un tiempo en las tiendas de la cadena WalMart, lo que les significó algunas complicaciones, sobre todo por el tiempo que normalmente tardan en pagar a sus proveedores este tipo de tiendas. Sus mejores espacios de comercialización siguen siendo los populares, como es el caso del stand de la Feria, las exposiciones de Codemi y desde luego la Feria de Queréndaro. Con presentaciones que van desde los 25 pesos, tanto en el mole como en los chiles capones, Siembra Brava ha logrado buena aceptación entre los michoacanos que visitan la Expo Feria, pues además de los precios económicos, mucha gente reconoce el sabor de la tradicional receta.
Producto: Chiles capones y mole.
Variedad:
  • Chiles capones 932g, 455g, 240g
  • Mole en polvo 500g, 250g, 125g
 
Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=149435